Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ambato

Financiador: GiZ – Cooperación Alemana Colombia

Año: 2021-2023
Lugar: Ambato, Ecuador

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, SUMP por su sigla en inglés, surge como resultado del convenio Marco de Cooperación entre el GADMA y el Programa EUROCLIMA+/GIZ, donde Ambato fue seleccionada entre quince urbes globales y es la única ciudad en el Ecuador que está siendo beneficiada por esta iniciativa que tiene por objeto recibir asistencia técnica para la “Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón”.

El proyecto ha sido diseñado con base en la metodología de MobiliseYourCity, una acción de múltiples donantes que apoya e involucra a los gobiernos asociados en la mejora de la planificación y la financiación de la movilidad urbana, proporcionando un marco metodológico y asistencia técnica a través del desarrollo de capacidades, y permitiendo el acceso a financiamiento tanto a nivel local como nacional.

¿Cuáles son los objetivos del SUMP?

Propiciar cambios estructurales en la movilidad en pos de lograr que Ambato pueda ser más inclusiva, habitable y eficiente en el conjunto de sus territorios urbanos y rurales.

Impulsar una planeación de la movilidad más amplia, integrada y participativa, involucrando diversas poblaciones y necesidades relacionadas con la reducción de brechas sociales, económicas y ambientales.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- relacionadas con los desplazamientos y movilización de las personas y mercancías.

Promover el uso de las nuevas fuentes energéticas y tecnologías (ITS) en pos de una movilidad limpia, segura, con bajas emisiones y sobre todo, incluyente, con equidad social, de género y ambiental.

Fortalecer las capacidades técnicas, institucionales, legales y financieras de la municipalidad, especialmente, del departamento de tránsito y transporte.

Vincular nuevas fuentes de financiamiento de la movilidad para que esta sea sostenible, incrementando su inversión y haciendo uso de diversas fuentes de recursos locales, nacionales e internacionales.

¿Cuál es la visión del SUMP?

La incorporación del concepto de Sostenibilidad al Plan de Movilidad Urbana del cantón Ambato, implica que el sistema de transporte contenido ha de propender a consolidar un nuevo modelo de desarrollo urbano igualitario (accesible para todos y con énfasis de género); saludable (reducción de la siniestralidad y la contaminación); y amigable (integración social del encuentro y la convivencia segura).

Así las cosas, la movilidad en Ambato ha emprendido un cambio en su modelo, con una visión hacia la sostenibilidad basada en la introducción de nuevos factores técnicos, institucionales, legales, sociales y financieros. Este cambio de orientación busca equilibrar la movilidad y gradualmente remplazar el tradicional modelo que favorece los desplazamientos en vehículos motorizados, como diversos tipos de autos particulares y más recientemente en motocicletas. El nuevo modelo de movilidad sostenible propenderá por disminuir las grandes inequidades espaciales, sociales y ambientales que se generaron debido a la concentración de acciones centradas en la vialidad de la plataforma principal y en algunos accesos y corredores principales del casco urbano. Además, buscará dar prioridad a zonas rurales del cantón, a otros modos colectivos y activos como la caminata y la bicicleta, pero, sobre todo, a una nueva configuración urbana y de protección al medio ambiente, que contribuya a la reducción de la pobreza y las brechas de género en la ciudad.

Como eje estructural para este plan de acción, se definieron tres grandes orientaciones técnicas y ciudadanas que involucran aspectos sociales, ambientales y económicos, las cuales en su conjunto buscan reducir los gases de efecto invernadero y las desigualdades sociales en el acceso al transporte. Si bien los alcances y las temáticas relacionadas se articulan mutuamente, estas tienen como propósitos específicos, facilitar los desplazamientos menos contaminantes, por medio del impulso de la movilidad limpia; reducir las grandes inequidades ambientales y sociales existentes en la movilidad de diversas poblaciones; y finalmente, facilitar la introducción de energías limpias por medio de una transición energética que busca la disminución y sustitución de los combustibles fósil por fuentes limpias bajas. Estos tres ejes temáticos son los siguientes:

• La movilidad limpia

• La equidad social y ambiental

• La transición energética

– Movilidad limpia: En una primera instancia, la movilidad limpia tiene una escala de proximidad para viajes a pie, en sillas de ruedas y con otros pequeños artefactos que pueden facilitar el desplazamiento como los caminadores o las patinetas (mecánicas o con asistencia eléctricas). En este sentido, se debe priorizar la seguridad vial y personal, la accesibilidad universal en los principales sectores de generación y atracción de viajes, así como el mobiliario esencial, y los sistemas físicos y virtuales de orientación peatonal que pueden facilitar el caminar en la ciudad.

En una segunda instancia estarían las bicicletas mecánicas y con asistencia al pedaleo, tanto de uso personal como público o colectivo, las cuales se convierten en un modo limpio de gran eficiencia energética, puesto que permite a ciertas poblaciones desplazamientos en distancias y contextos donde caminar puede ser menos conveniente, difícil o imposible por diversos factores.

– Equidad social y ambiental: busca que las posibilidades de desplazamientos de las personas no estén marcadas o condicionadas por características individuales o de género, su nivel socio-económico, su ubicación espacial, las características ambientales de su lugar de residencia, su destino, su modo o su motivo de viaje. Las posibilidades de movilizarse en el territorio deberían priorizar los requerimientos específicos de las poblaciones que tienen las mayores dificultades individuales, ya sea por su edad, sus condiciones físicas o cognitivas, de género, su nivel de escolarización, de ingresos o su localización periférica o rural en el territorio. En este sentido, cobran vital importancia la accesibilidad a los espacios y los vehículos que tienen en consideración las necesidades específicas de las niñas y los niños, las personas de la tercera edad y en condición de discapacidad.

– Transición energética: Esto implica la reducción y la gradual sustitución de los combustibles basados en hidrocarburos para ser remplazados por fuentes energéticas limpias como la electricidad en los vehículos públicos, particulares y los vehículos de transporte de mercancías. Esta transición es ante todo un proceso de introducción de nuevos vehículos eléctricos o híbridos, que reemplazarían los vehículos existentes, con la indispensable destrucción o desintegración de las unidades sustituidas. La transición energética depende en gran medida de una serie de orientaciones de políticas públicas nacionales en temas energéticos (generación, distribución y tarificación), y políticas fiscales de importaciones y exportaciones.

Dentro de la estructuración del SUMP de Ambato, la prioridad para orientar la transición energética debe ser gradual, por medio de la utilización de los recursos existentes de energía eléctrica producida por fuentes limpias en Ecuador, para ser utilizados en el transporte público, introduciendo vehículos eléctricos en buses y taxis, e incluso en sistemas más complejos como cables aéreos o corredores de trolebuses, tranvías o sistemas férreos más pesado. Luego la sustitución de los vehículos de servicios públicos, y flotas de entidades públicas de diferente nivel. Finalmente, la sustitución de autos y motos dependerá en gran medida de las orientaciones y facilidades planteadas por el gobierno nacional del Ecuador. Esta transición dependerá en gran medida de factores globales y nacionales, por ahora se puede inferir que la generalización del uso de electricidad en los autos, motos y vehículos de carga es un reto de largo plazo.

Descargar PDF

Relacionadas

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Contratante: PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. DNP Departamento Nacional de Planeación A solicitud del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, el Banco Interamericano de Desarrollo...