Más que un metro para Bogotá

La actual administración distrital (2008 – 2011) está estudiando alternativas para introducir sistemas férreos urbanos. Este es un momento histórico en el que trascendentales decisiones implicarán cuantiosas inversiones y grandes transformaciones de la ciudad que pueden marcar, para bien o para mal, el futuro de la capital colombiana por varias generaciones.

Ante este escenario, La Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá cómo vamos, la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional de Bogotá y la Fundación Ciudad Humana se dieron a la tarea conjunta de prepararse para impulsar una amplia reflexión denominada “Diálogo ciudadano”.

El propósito del diálogo es generar un espacio de discusión que permita identificar los lineamientos conceptuales básicos desde diversas perspectivas, facilitando la concertación de la mejor alternativa para la ciudad de una manera proactiva y participativa, con miras a construir un sistema integrado de transporte que responda satisfactoriamente a las necesidades de la población.

La Fundación Ciudad Humana visitó y estudió varios sistemas férreos con el fin de aprender, comprender y adaptar conceptos que permitan aportar a la reflexión de la ciudad. Así mismo, desarrolló encuentros y mesas de discusión con diversas entidades y especialistas locales e internacionales. Esta publicación es un documento que incorpora tanto los resultados de este proceso como las diferentes visiones de los expertos. Convirtiéndose en el primer paso de apertura al “Diálogo ciudadano” a partir del cual se impulsarán foros, seminarios y debates encaminados a concertar lineamientos conceptuales entre los diversos tomadores de decisiones.

Relacionadas

Vehículos eléctricos, el transporte del futuro

Vehículos eléctricos, el transporte del futuro

Vehículos eléctricos: el transporte del futuro compila los resultados principales del estudio “Introducción de autobuses eléctricos en el sistema Transmilenio”, que adelantó la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo de Transmilenio S.A. En la primera parte se...

El financiamiento de ciudades latinoamericanas

El financiamiento de ciudades latinoamericanas

Los levantamientos populares de junio de 2013 en Brasil, el país más grande de América Latina, desencadenaron un proceso de cuestionamiento de la calidad, el costo y la accesibilidad de la educación pública, el transporte y los servicios de salud. Estos...