Evaluación Ambiental, Social y de Género del Programa de Transporte Sostenible para Ciudades Intermedias en Colombia Montería, Pasto, Pereira y Valledupar

Financiador: Corporación Andina de Fomento CAF

Año: 2019 – 2020
Lugar:
Montería, Pasto, Pereira y Valledupar

Para el desarrollo de este estudio se contó principalmente con dos fuentes de información, la primera fue el perfil de los proyectos STIC para Montería, Pasto, Pereira y Valledupar, los cuales además de ser objeto de estudio, son la principal fuente de información y referencia; la segunda, es la misión de trabajo y visita del equipo consultor a las cuatro ciudades, en donde se realizaron mesas de trabajo con grupos técnicos y grupos focales con líderes sociales de las zonas impactadas por los proyectos.

Los siguientes fueron los proyectos evaluados: Montería: Con el objetivo de reducir las emisiones de GEI a través de la promoción del transporte público y teniendo en cuenta que la generación de GEI por parte de automóviles y motocicletas representa el 74%  de las emisiones generadas por modos de transporte motorizado. Se proponen para la ciudad de Montería múltiples proyectos o estrategias complementarios entre sí para lograr una intervención con mayor impacto a nivel de cambio modal y la reducción de emisiones de GEI de toda la ciudad, dichos proyectos están basados en las siguientes estrategias:

Pasto: La estrategia propuesta se basa en la conexión del Centro Histórico de la ciudad (Comuna 1) con la zona universitaria que se encuentra en la Comuna 9 ya que son las zonas que generan y atraen el mayor número de viajes diarios. Para esto, se desarrolla una propuesta conformada por dos ejes estructurantes, un proyecto de potencialización del uso del Centro Histórico y un proyecto de interconexión urbano regional a partir de la propuesta de un terminal de integración urbano-regional en la comuna 9.

Pereira: El proyecto busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO) de la ciudad de Pereira a través de la identificación y priorización de intervenciones de transporte sostenible en torno a cuatro frentes en la ciudad de Pereira. El primero se enfoca en estrategias de desarrollo orientado al transporte; el segundo en la infraestructura y equipamientos que potencien el cambio hacia modos más sostenibles; el tercero en la infraestructura y equipamientos para promover el transporte no motorizado y el cuarto en medidas dentro de un programa estratégico de gestión de la demanda de transporte.

Valledupar: Las propuestas planteadas se englobaron en 4 líneas de acción como se observa en el siguiente esquema

Los proyectos de transporte sostenible a desarrollarse en las 4 ciudades presentan intervenciones muy puntuales sobre áreas urbanas totalmente intervenidas que permiten establecer que los impactos que dichas intervenciones pueden generar sobre el medio ambiente sean mínimos y por ende perfectamente evitables o mitigables con medidas de manejo ambiental adecuadas.

Conforme a la evaluación ambiental desarrollada para los proyectos de transporte sostenible a desarrollarse en cada ciudad, se puede catalogar que según los estándares del Fondo Verde del Clima los proyectos pueden ser catalogados como tipo B, es decir que tienen actividades con potenciales riesgos e impactos ambientales y/o sociales adversos limitados, que de forma individual o acumulativa, son bajos, generalmente específicas del sitio, en gran medida reversibles y fácilmente abordables mediante medidas de mitigación.

Relacionadas

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Contratante: PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. DNP Departamento Nacional de Planeación A solicitud del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, el Banco Interamericano de Desarrollo...