Componente de gestión social para el proyecto Ciclo-alameda Quinto Centenario en sus fases de prefactibilidad y factibilidad

Financiador: Corporación Andina de Fomento CAF

Año: 2018 – 2019

Lugar: Bogotá

El proyecto Ciclo Alameda Quinto Centenario tiene un alcance estratégico para todo el distrito y podría ser de gran impacto urbano, ecológico, social y económico a escala metropolitana. Esta función a gran escala y en diversos sectores está relacio­nado con su orientación para reducir emisiones de gases y por el hecho de que la infraestructura atraviesa toda Bogotá pasando por 7 localidades (Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito).

El Fondo de Financiamiento de Ciudades C40, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Recursos Mundiales, está apoyando a Bogotá para desarrollar la Ciclo Alameda ‘Quinto Centenario’, que resumirá la visión de la ciudad sobre la movilidad sostenible en el período previo a su 500a aniversario.

Un Corredor de 25 km de Ciclo Alameda que será la troncal de la red de Ciclo Rutas ya existentes en Bogotá; conectará el norte (Calle 170) con el sur (Parque el Tunal) de la ciudad y vinculará a los ciudadanos de vecindarios de ingresos bajos, medios y altos con empleos, escuelas y oportunidades recreativas, y brindará apoyo a aproximadamente 34,000 viajes en bicicleta en las horas pico de la mañana.

La conclusión principal de esta consultoría está relacionada sobre la pertinencia y utilidad de la misma. Pocas veces en estos procesos en las etapas de pre y factibilidad se realizan aproxi­maciones a la comunidad y sus contextos para tenerlas en cuen­ta la definición del trazado. En este sentido, ha sido muy acerta­da la metodología de realizar dos consultorías simultaneas, esta aproximación de GIZ, la Secretaría Distrital de Movilidad y las demás instituciones, resulta muy conveniente para el proyectos, para la ciudad y las instituciones. La ejecución simultanea de las consultorías entre varias entidades como la Fundación Ciudad Humana FCH y SIGMA ha sido definitiva para la definición del trazado definitivo de la Alameda Quinto Centenario en varias localidades y en particular en sectores de estratos 2, 3 y 4.

Las oportunidades son múltiples y están relacionadas con diversas escalas y contextos del proyecto CA5C. Esta tiene la oportunidad de catalizar y potenciar diversos procesos que Bogotá está experimentado en la actualidad y que tienen a ser mayores a futuro. De un lado, la CA5C hay oportunidades para potenciar y mejorar el uso de la bicicleta tanto en personas que la están usando como por parte de nuevos usuarios. Además del uso, de actuales y futuros usuarios se generarían mejores condiciones para la seguridad vial y para la movilidad más eficiente y una mejor experiencia de viaje.

Bogotá conoce en este momento un crecimiento de las preocupaciones de la ciudadanía por las alertas ambientales de contaminación del aire por fuentes móviles. Así que un proyecto que busca reducir emisiones puede ser de gran utilidad tanto para mejorar la aceptación del mismo como para impulsar nuevas acciones del mismo.

Descargar PDF

Relacionadas

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Estudio para el manejo del tránsito en el Municipio de Funza

Contratante: PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. DNP Departamento Nacional de Planeación A solicitud del Departamento Nacional de Planeación –DNP–, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, el Banco Interamericano de Desarrollo...