El Congreso es una iniciativa de CTS Embarq que surge en 2005, convirtiéndose en el evento de transporte y sustentabilidad más importante de América Latina desde hace una década. Este 2015, el Congreso evoluciona y se convierte en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, convocando a diversas organizaciones que inciden en temas de movilidad para acompañarlos en la búsqueda de ciudades humanas. El Congreso se lleva a cabo del 12 al 14 de Octubre de 2015 en Ciudad de México.

 En el marco de este importante evento, la Fundación Ciudad Humana participa en el Taller “¡A moverse en Bici!” donde Ricardo Montezuma habla de los Sistemas Públicos de Bicicletas.

Este taller hace parte de un proyecto liderado y financiado por la Unión Europea. Quien ha creado una facilidad de inversión para América Latina (LAIF), que busca promover un mayor conocimiento en los temas de movilidad a través de la documentación de casos de éxito en Europa y América Latina. En esta oportunidad, el proyecto del LAIF ha sido liderado por las representaciones en Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El objetivo del taller es orientar para que la creatividad local logre adaptar de la mejor manera los Sistemas Públicos de Bicicletas (SPB) al contexto municipal y sobre todo, la optimización de la operación del mismo. Los grandes retos de estos SPB van más allá de la financiación, también requieren de la proyección de su sostenibilidad a más de 6 años. El futuro de los SPB se juega, en gran medida, por su capacidad de comunicar, integrar y sobre todo, empoderar a los habitantes de su región de influencia

Dentro del Taller se tocan temas como: ¿Qué es un SPB?, ¿Cómo son los SPB?, ¿Es conveniente o no para mi ciudad implementar un SPB?, ¿Qué tipo de SPB es el más apropiado para mi ciudad?, ¿Cómo implantar y poner en funcionamiento un SPB?, ¿Cómo operar, gestionar, moni-torear y mejorar un SPB? 

Conoce más sobre este congreso en: XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte