Es convivencia es una campaña del Ministerio del Interior implementada por la Fundación Ciudad Humana, que tiene como finalidad dar un reconocimiento a los municipios del país que tuvieron cero muertes violentas o que presentaron una reducción de hechos violentos durante los últimos años. Se trata de una propuesta metodológica para la promoción de la convivencia ciudadana con la finalidad de generar escenarios de civilidad, cultura ciudadana y sana convivencia.

Lineamientos Generales:

  1. Promover la convivencia pacifica en Colombia involucrando a las autoridades locales, las fuerzas vivas de la sociedad y a la comunidad en general.

  2. Promover patrones de convivencia realizando un reconocimiento público a municipios que en el año 2013 tuvieron cero (0) muertes violentas y un descenso significativo en las cifras de homicidio durante este gobierno, visibilizándolos como ejemplo de convivencia pacífica en el país.

Con base en las estadísticas delictivas de los últimos tres años y tomando como referencia principal el listado oficial de municipios que presentaron cero muertes violentas durante el año 2013, se seleccionaron nueve municipios que presentaron una mayor variación en la reducción del delito de homicidio; así mismo, se seleccionó a Buenaventura dada la coyuntura por la que atraviesa con la finalidad de coadyuvar en la implementación de alternativas de solución a sus problemáticas. En total se seleccionaron 10 Municipios: