La publicación de este libro busca aportar, desde la mirada de trece expertos, enfoques y lineamientos técnicos que permitan contextualizar y cualificar al lector, para sacar al espacio ciudadano una problemática que parecía reservada a los actores políticos y técnicos. La coherencia global de tan heterogéneo y amplio tema, está dada por el hecho de partir de cuestiones concretas sobre el futuro de la movilidad de nuestras ciudades, construyendo así un panorama amplio desde muy diversas y complementarias perspectivas profesionales, temáticas y geográficas.

De tal forma, este documento caracteriza algunas de las particularidades de la capital colombiana consideradas fundamentales en toda la temática de la salud pública.

Esta publicación es producto de las iniciativas impulsadas durante la reunión de Consulta técnica sobre salud urbana. Desafíos de la salud urbana en las Américas: “Análisis del impacto de la urbanización en la salud y en los determinantes de la salud”, realizada en Santiago de Chile entre el 22 y el 24 de febrero del año 2005, por la Unidad de Entornos Saludables del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS). Este documento intenta recoger las recomendaciones y orientaciones técnicas que surgieron en el proceso.

El presente documento representa un esfuerzo por sintetizar los principales factores que inciden en el perfil de la salud de la capital del país en relación con el desarrollo urbano que ha experimentado Bogotá en las últimas dos décadas.