logo-talleres-03

 

 

Talleres de Implementación de SPB

 

talleres-spb

Este es un proyecto liderado y financiado por la Unión Europea. Quien ha creado una facilidad de inversión para América Latina (LAIF), que busca promover un mayor conocimiento en los temas de movilidad a través de la documentación de casos de éxito en Europa y América Latina. En esta oportunidad, el proyecto del LAIF ha sido liderado por las representaciones en Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Los Talleres de Implementación del SPB están dirigidos al fortalecimiento del uso de la bicicleta como modo de transporte en América Latina.


Los Sistemas Públicos de Bicicletas cuentan con una gran expansión global, con una diversidad de equipos y alternativas tecnológicas. En todas las generaciones y gamas hay frecuentes mejoras e incluso, innovaciones que hacen renovar constantemente tanto el software como el hardware de los mismos. Los SPB están entrando en su fase de cuarta generación (4G), lo que muy probablemente hará que los demás Sistemas evolucionen, además de generar nuevas expectativas de expan-sión a nivel global.


Ahora, el mayor reto es adaptar el concepto, la tecnología, el financiamiento y sobre todo, la operación de los SPB al contexto local. Es prioritario fortalecer y ser muy rigurosos en la construcción de los modelos de financiamiento, la estructuración de los negocios y la fiscalización pública de los mismos. Mirar la evolución internacional siempre será necesario, ya que muchos de los componentes de estos Sistemas están estandarizados y son pro-ducidos por proveedores internacionales.


El objetivo de los Talleres de Implementación es orientar para que la creatividad local logre adaptar de la mejor manera los Sistemas Públicos de Bicicletas (SPB) al contexto municipal y sobre todo, la optimización de la operación del mismo. Los grandes retos de estos SPB van más allá de la financiación, también requieren de la proyección de su sostenibilidad a más de 6 años. El futuro de los SPB se juega, en gran medi-da, por su capacidad de comunicar, integrar y sobre todo, empoderar a los habitantes de su región de influencia.

 

Este taller se puede desarrollar en uno y dos días y se estructura de la siguiente manera:

    • Introducción: ¿Qué es un SPB?
    • Referentes internacionales: ¿Cómo son los SPB?
    • Pre-factibilidad: ¿Es conveniente o no para mi ciudad implementar un SPB?
    • Conceptualización y diseño: ¿Qué tipo de SPB es el más apropiado para mi ciudad?
    • Implantación: ¿Cómo implantar y poner en funcionamiento un SPB?
    • Operación: ¿Cómo operar, gestionar, moni-torear y mejorar un SPB?

 

Hemos realizado Talleres de Implementación de SPB en:


talleres-spb-03

Próximos Talleres:

León, Guanajuato. SPB para los Institutos de Planeación Municipal de México. Enero, 2016.


Más Información:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfonos: (571) 5408222 o (571) 5407794

Dirección: Calle 73 N° 10-10, oficina 503. Bogotá,Colombia.