Mintransporte destinó $ 1.118 millones para impulsar sistemas pilotos de bicicletas públicas.

Por:  EL TIEMPO 

El Gobierno Nacional se ha propuesto impulsar las ciclorrutas en la nueva infraestructura vial del país y, al mismo tiempo, ponerle el acelerador a programas que promocionen el uso de este tipo de vehículo y brinden seguridad al ciclista.

El Ministerio de Transporte, por un lado, tiene la lupa puesta en los 16 proyectos viales, algunos de cuarta generación (4G), que incluyeron la construcción inicial de 147,6 kilómetros de ciclorrutas. Varias ciclovías ya han entrado en operación, como en la variante Buenos Aires y Picaleña (Tolima), y entre Cali y Palmira, que los expertos destacan por ser exclusivas para ciclistas.

 Por otra parte, este Ministerio destinó para el 2015 y 2016 un total de 1.118’872.000 pesos para financiar sistemas pilotos de bicicletas públicas. Son aportes que la nación asigna por primera vez para ejecutar este tipo de programas.

De acuerdo con lo señalado por la ministra de Transporte, Natalia Abello, es una prioridad del Gobierno Nacional “generar infraestructura de alta calidad para todos los modos de transporte. Por eso, trabajamos en la promoción de modos activos de movilización, cuyo pilar fundamental es la construcción y la implementación de una infraestructura segura, eficiente y confortable para los usuarios de las bicicletas”.

Para Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana y experto en urbanismo y movilidad, “en Colombia hay una tradición de ciclismo deportivo y profesional en carretera que está creciendo. Ahora que está modernizándose la infraestructura vial es bueno que no dejen por fuera la infraestructura para los ciclistas y espacios dignos para la bicicleta”.

Dónde las harán

De los 16 proyectos viales nacionales que incluyen las ciclorrutas, cuatro se encuentran en estructuración, cinco en diseños, uno en proceso de selección y seis ya están en operación.

Una de estas últimas ciclovías la construyó la concesionaria San Rafael, en el corredor Girardot-Ibagué- Cajamarca. Son casi 23 kilómetros que hay entre la variante de Buenos Aires a Picaleña y las intersecciones El Rodeo y El Salado, en el Tolima. De este trazado solo faltan poner en operación 3,4 kilómetros, entre El Rodeo y Combeima.

Esta es una ciclorruta continua, que va paralela a las nuevas calzadas construidas hasta la vía que sale a Honda. El gerente de la concesionaria San Rafael, Ezequiel Romero Vertel, dijo que cuando esta ciclorruta se incluyó en el proyecto “se hizo pensando en que Ibagué se iba a desarrollar hacia ese sector, porque según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) iba a ser la zona de ampliación industrial de Ibagué. Eso está pasando efectivamente y la ciclovía es usada hoy especialmente por la gente que trabaja en las bodegas e industrias de esos sectores”. También la población acude por deporte, en la mañana o el fin de semana.

Otras ciclorrutas en vías nacionales fueron diseñadas entre Cali y Palmira (Valle del Cauca), donde se usan 19 km, y la de iniciativa privada, de 9,5 km, que entró en operación entre Montería-calle 41 (Córdoba) y el aeropuerto Córdoba. Se suman 8,8 kilómetros que se construyeron de Sincelejo a Corozal.

En esta parte norte del país, en Cereté, el concesionario KMA Construcciones S. A. hará otros 7 km de ciclovía.

En cuanto a las ciclovías en construcción, en la lista figuran los 3,2 kilómetros que están por concluir en el tramo de La Boquilla, como parte del proyecto de cuarta generación (4G) Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

En el Valle del Cauca se contemplan 3,3 km en el acceso norte de Zaragoza y el acceso sur de Cartago, y 7,5 km entre Mediacanoa y Buga.

En el corredor Bosa-Granada-Girardot se levantarán 9 km en trayectos de Soacha y el puente sobre el río Bogotá. En Santander, en el área de Lebrija, habrá 3,6 km de ciclorruta.

En Cundinamarca se trabajan 35 km, en los proyectos viales de Girardot-Honda-Puerto Salgar y en los accesos para entrar por el norte de Bogotá y en la carretera Bogotá -Villeta.

En el Meta se contemplan 19 km en los tramos Villavicencio-Yopal y Granada -Villavicencio-Puerto López-Puente Arimena, que son obras de la Asociación Pública Privada Villavicencio-Yopal y Malla Vial del Meta.

Bicicletas públicas

Otro programa para promocionar los modos de transporte no motorizados como la bici lo inició el Ministerio de Transporte el año pasado. Se trata del sistema piloto de bicicletas públicas gratis, para el cual destinó 543’872.000 de pesos en el 2015. Para ello, el Mintransporte firmó convenios con cuatro ciudades: Barranquilla, Montería, Sincelejo y San Andrés, cuya ciclorruta será inaugurada por el Gobierno Nacional este mes.

A través de este proyecto la ciudadanía podrá utilizar 422 bicicletas.

Para este año, el Ministerio dispuso otros 575 millones de pesos y la selección de los municipios donde se implementará el plan de bicicletas públicas se hará mediante sorteo.

La Ministra ha expresado que el propósito del programa es que las personas que usan bicicleta “se integren a los demás modos como el sistema masivo, con el fin de promover el uso del servicio de transporte público y desestimular el empleo del vehículo particular”.