El “Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático. Acciones urbanas para la Mitigación y la Adaptación” realizado con mucho éxito del 26 al 28 de julio de 2011 en Bogotá, reunió a más de 1.000 asistentes y 50 conferencistas nacionales e internacionales.

Este Seminario congregó a reconocidos expertos y líderes políticos provenientes, entre otros países, de Brasil, Francia, Suiza, México, Argentina, Chile, Kenia, Dinamarca, Ecuador, Canadá, España y Bolivia, experiencia que nos gustaría compartir nuevamente gracias a esta publicación.

Estamos en un momento histórico en el que las acciones que no emprendamos prontamente para adaptarnos y mitigar nuestras ciudades al cambio climático se harán cada vez más complejas, urgentes y con seguridad costosas. Pero los altos costos no solo serán económicos, sino también sociales y sobre todo humanos, puesto que muchas comunidades están expuestas a los impactos de dicho fenómeno global.

Así que todo aporte que la sociedad pueda hacer para motivar a los gobiernos locales y nacionales para actuar de manera eficaz contra el cambio climático puede tener beneficios directos en lo seres urbanos más necesitados.

Este libro, que dejamos a su consideración, esperamos que contribuya a la reflexión y comprensión del complejo y descomunal reto del cambio climático para nuestras ciudades, ya que solamente verdaderas acciones de mitigación y adaptación, en diversas escalas y temáticas, y en el plano urbano, nos puede llevar a encontrar alternativas claras, realistas y durables a los impactos generados por dicho problema global.

De nuestra capacidad de actuar en los próximos años para movilizar a las ciudades y luego a los países sobre los retos del cambio climático dependerá en gran parte la calidad de vida de los habitantes urbanos de hoy y mañana.