15-Aug-2016
El proyecto de apoyo a la planificación de los entornos de las estaciones de metro es una iniciativa innovadora para las ciudades del caribe, que busca articular de manera adecuada el desarrollo urbano y las inversiones en infraestructura de transporte.

Para el abordaje de dicha consultoría, se contó con un equipo interdisciplinar y con amplia experiencia. Por un lado, se encuentra la firma Cajiao y Asociados (República Dominicana) frente a los temas de transporte y movilidad, APUR – Atelier Parisien d’Urbanisme (Taller de Urbanismo de Paris) (Francia) proponiendo los lineamientos macro de transformaciones urbanas, y La Fundación Ciudad Humana (Colombia), como líder del consorcio, vinculando temáticas para generar propuestas urbanas que integren el metro al tejido urbano y social.

El enfoque propuesto plantea intervenir los entornos a partir de tres escalas principales: un primer escenario de mejoramiento del entorno inmediato de la estación y del espacio público circundante. En un segundo escenario, la intervención, mejoramiento integral y dotacional a los entornos; donde se valore e integre el componente social de la vida urbana. Por último, la escala de desarrollo orientado al transporte propone transformaciones a largo plazo en términos reestructuración de sistemas urbanos y aumento de las densidades en torno a los corredores del metro. Este proyecto es financiado por parte de la agencia francesa de desarrollo AFD para el ayuntamiento del distrito nacional. 

Contacto de este proyecto es:  La oficina del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana.