El Plan Integral de Transporte no Motorizado y Espacio Público para Valledupar, es un proyecto que tiene como objetivo principal brindar servicios de apoyo en forma de asesoría y consultoría para generar, en conjunto con el Municipio de Valledupar, estrategias que permitan orientar acciones específicas en pos del uso cotidiano de los modos no motorizados y una adecuada gestión y apropiación del espacio público en la ciudad.

 

El plan se formula en tres ejes estructurales de intervención para lograr una aproximación integral en diferentes ámbitos y escalas de la dinámica urbana de la ciudad: Un eje de intervención de infraestructura, un eje de intervención social y un eje de intervención institucional. Además, se desarrolla en base a un estudio detallado de diagnóstico y caracterización de los elementos que limitan o estimulan el funcionamiento del espacio público y el fomento de la movilidad no motorizada. El proyecto incluye un componente de socialización para lograr una apropiación del plan por parte de la comunidad y una inclusión de sus opiniones, necesidades y perspectivas en las propuestas formuladas.

El proyecto está financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) dentro del marco de cooperación de la Comisión Europea LAIF (Latin American Investment Facility) y cuenta con la coordinación técnica de la Fundación Ciudad Humana (FCH).